Autos: las marcas bajan precios por los importados y apuntan a vender 500.000 0km en 2025

“Lo que se viene es deflación en pesos con mucha incidencia en las bonificaciones de fábrica. Ya Kwid y Mobi están en 16millones y bajando”.

La frase, contundente, la dijo Sebastián Beato, quien preside la Asociación de Concesionarios Automotores (ACARA). Se refería a los dos modelos de auto cero kilómetro más económicos que se consiguen hoy en la Argentina, el Renault Kwid (con un precio de lista de $17,9 milloness) y el Fiat Mobi ($18,7 millones).

Los compradores con dólares “blue” en la mano hoy pueden acceder a esos dos modelos por menos de US$ 14.000. Hace apenas un mes, con el dólar paralelo más barato y ningún auto por debajo de los 18 millones de pesos, hacían falta al menos 17.000 dólares “blue”.

Es la primera vez en cinco años que en las concesionarias comienzan a verse ofertas, por el momento aisladas y puntuales, para atraer compradores entre los modelos de mayor demanda. Hasta el momento, esas ofertas estaban concentradas en algunos modelos de pick ups, cuyos precios de lista se fueron por las nubes tras la devaluación.

“La apertura de la economía traerá aparejada una mucho mayor competencia, que generará oferta de mejores productos, y seguramente bajas en los precios”, señaló otro concesionario, en off, de la marca Toyota.

Durante los cuatro años del gobierno anterior, los cero kilómetro eran escasos y muy buscados como refugio de valor, en un contexto de depreciación cotidiana del peso frente al dólar.

Aquella situación se dio vuelta por completo tras la devaluación de diciembre del año pasado y los precios pasaron a ser caros en dólares. Además, las terminales continuaron aumentando los precios tras las actualizaciones retroactivas que hicieron en enero: según la marca y modelos, aquellas subas fueron entre 40% y 91%, según un relevamiento de Clarín entre las distintas terminales.

Todas esas subas de precios fueron por debajo de la inflación acumulada del 115%, pero medidas el dólares igual resultaron muy fuertes.

(noticia en desarrollo)

Más Noticias

Noticias
Relacionadas