Un fuerte temporal despidió violentamente el 2024 y dejó secuelas principalmente en dos provincias argentinas. En Córdoba, el temporal golpeó a varias localidades, entre ellas Oncativo, donde voló por completo el techo de un hotel en el que 300 personas celebraban la llegada de 2025. Y en Santa Cruz las lluvias marcaron registros récord en los últimos días del año y provocaron inundaciones. Para este miércoles 1° de enero rige un alerta amarilla por tormentas en siete provincias, incluidas la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.
La fuerte tormenta que azotó la región de Córdoba en la despedida de 2024 provocó la voladura entera del techo de un hotel ubicado a la vera de la autopista Córdoba-Rosario, en Oncativo.
Allí, tres personas resultaron heridas. Según confirmó ElDoce TV, Bomberos Voluntarios de esa localidad indicaron que dos dotaciones intervinieron en Campo Hotel “Nono Luigi” por los daños que sufrió la estructura edilicia. El viento voló el techo en su totalidad.
«Se realizaron primeros auxilios a dos hombres y una mujer que fueron derivados al hospital municipal San Isidro», informaron las autoridades locales.
Además, el temporal provocó caída de árboles y cortes de luz en varias ciudades cordobesas. Las localidades de Luque y Villa María fueron otras de las más castigadas. Asimismo las autoridades lanzaron un alerta preventivo. «Seguimos bajo alerta meteorológico por lo que solicitamos extremar las medidas de prevención y acatar las órdenes del personal que trabaje en los distintos lugares», anticiparon.
Santa Cruz: Gobernador Gregores bajo agua
Gobernador Gregores fue el pueblo que sufrió las más serias consecuencias de las fuertes lluvias, que ocasionaron inundaciones y obligaron a evacuar a varias familias.
La localidad se encuentra en el centro de la provincia y se caracteriza por su clima seco. Sin embargo, previo a la noche de fin de año las precipitaciones que se abatieron sobre ella dejaron un saldo de más de 50 milímetros de agua acumulada y varias familias evacuadas a causa de la inundación.
El nivel de agua caída, además en tan poco tiempo, alcanzó una cifra que supera ampliamente el promedio mensual histórico, que es de sólo 8 milímetros.
Aunque la lluvia cesó su intensidad en las últimas horas, las aguas no bajaron y este miércoles varias casas siguen inundadas, publicó La Opinión Austral. Según el último informe oficial del gobierno, hay varias familias evacuadas, pero otras se resistieron a abandonar sus hogares.
En ese sentido, el gobierno provincial está trabajando con maquinaria pesada, para mitigar los efectos devastadores que tuvieron las precipitaciones.
Alerta amarilla y lluvia en la Ciudad y en el Gran Buenos Aires
El SMN alertó que este inicio de año tendrá temperaturas sofocantes y lluvias en la región del AMBA. Por la mañana, ya se registran marcas que confirman el anticipo. Previo al mediodía, la temperatura era de 30.2 grados, con una sensación térmica de 33°C.
Se espera que las lluvias lleguen a la Ciudad y el Gran Buenos Aires partir de las 14. Habrá tramos durante la tarde en que se transformará en fuerte tormenta. La calma se restablecerá pasadas las 19. El cielo continuará nuboso, y la temperatura rondará los 22°C. Ya no habrá lluvia en lo que resta de la semana.
Por lo pronto, la Ciudad y el Gran Buenos Aires están bajo alerta amarilla por tormentas. También se ve afectados el centro, noreste y la costa atlántica bonaerenses. El aviso se extiende al norte de Córdoba y Santa Fe, casi toda la superficie de Tucumán, el centro de Salta y el norte, y sudeste de Santiago del Estero.
Además, en la zona patagónica, Chubut y Santa Cruz quedaron en amarillo por lluvias.