Otra vez motochorros. Otra vez en el conurbano. Una escena que se repite y que, esta vez, dejó a un joven de 22 años peleando por su vida. Román Escudero se dirigía a su trabajo manejando tranquilo su moto, cuando cuando dos motochorros se le acercaron para robársela y le dispararon en el abdomen. Perdió dos órganos y su estado es delicado.
Las imágenes del violento episodio, ocurrido el martes a las 5.40 de la mañana en la localidad de Isidro Casanova, se viralizaron en las últimas horas.
Todo pasó en el trayecto que la víctima suele hacer siempre para ir a la casa de uno de sus compañeros de trabajo. En las inmediaciones de las calles Zufriategui y Guillermo Marconi, se dio cuenta que dos hombres lo estaban siguiendo en una moto. En el video se puede ver cómo intentó escaparse, pero tuvo que recular porque lo apuntaron con una pistola. Segundos después, le dispararon.
La inseguridad no es una novedad para quienes viven en este rincón de La Matanza. El video en el que se ve a Román ser violentamente increpado, muestra la crudeza de una realidad que, para los vecinos del barrio es moneda corriente. “Cuando salís a laburar, es complejo. Es como una lotería: no sabés si volvés a casa”, resume Ariel, vecino de la zona.
Hasta el momento se desconoce el paradero de los asaltantes, mientras el caso es investigado por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°1 del Departamento Judicial de la Matanza.
Clarín recorrió la zona y los vecinos hicieron hincapié en la intensidad y frecuencia de los hechos delictivos que cambiaron en el último tiempo. “A todo el mundo le robaron algo: el celular, el auto, hasta la ropa. Te dejan pelado. Esto no era así, pero ahora es como una selva”, describe Vanesa Frías.
A Román debieron operarlo en el Hospital Ballestrini. En la intervención perdió el bazo y el riñón, por lo que continuaba internado en estado de gravedad luchando por su vida. Este viernes le iban a realizar otra operación.
Los ladrones lograron escapar después de dispararle. Sorprendentemente, una enfermera que pasaba por el lugar de casualidad, vio el suceso y le hizo compresión sobre la herida mientras esperaban que llegara la ambulancia. La enfermera le salvó la vida ya que impidió que se desangrara en la calle.
Romina, que vive hace 20 años en el barrio, coincide: “Es una zona liberada. Nunca estuvimos tan mal. La policía no patrulla y los ladrones se mueven como si nada. Roban autos, celulares, lo que sea. Nadie se salva”.
Para muchos vecinos, la inseguridad se siente como una amenaza omnipresente y fue cambiando hábitos y rutinas. Carolina Ríos confiesa que antes de sacar el auto, hace una suerte de “amague” para asegurarse de que no haya ninguna moto o auto sospechoso. “Si veo que no hay nadie, entro corriendo al auto. Vivimos con miedo”.
En la madrugada del ataque, Ana, vecina del lugar donde Román se desplomó tras ser herido, escuchó el disparo. “Me levanté temprano, eran las cinco y media. Esto pasó como a las seis. Escuché el disparo y me fui corriendo al cuarto de mi hija. Nunca me asomé. El miedo te paraliza”, relata.
Mientras tanto, en una casa cercana, Corina fue despertada por los gritos de Román. Desde el balcón vio cómo el joven se desplomaba. “Los tiros no los escuché, pero los gritos sí. Mi perro ladraba como loco. Es desesperante”.
El cuadro clínico de Román es de suma gravedad pero fue clave -el día del ataque- la intervención de una vecina, Rocío Castillo, que es enfermera e intervino para que la víctima no muriera desangrado al realizarle un torniquete en el abdomen. El joven se encuentra conectado a un respirador, en coma inducido.
A las 5.40 am Román Escudero de 22 años iba en su moto a trabajar a la empresa Burbujas de Isidro Casanova. Lo interceptan dos motochorros y para robarle la moto le disparan en el abdomen. Román pelea por su vida en el Hospital Ballestrini, perdió un riñón y el bazo. Ya estamos…
— María Florencia Arietto 🇦🇷 (@florenciarietto) January 22, 2025
La sensación de desamparo atraviesa a todos los vecinos. Verónica, otra residente del barrio, señala que la inseguridad ya no distingue clases sociales. “Aunque somos una zona más baja, también tenemos cosas que queremos cuidar. Pero ahora te roban todo. A mí me robaron el celular hace cinco meses en la parada del colectivo. Andan en moto, pasean, como si nada”.
La ausencia de patrullaje y la falta de respuestas por parte de las autoridades son una constante en los relatos. “La policía no hace nada. Los talleres de autos están entongados con ellos. Es como si acá nadie importara. La Matanza está abandonada”, asegura Vanesa.
Hoy, la familia de Román espera con angustia las noticias desde el Hospital Ballestrini, donde se encuentra en estado crítico. Su madre, Gabriela Harrison, en un mensaje lleno de dolor y esperanza, escribió en redes sociales: “Seguimos pidiendo por Román Valentín Escudero. Dale, negro, aguantá un poco más”.
Otros ataques de motochorros en el Conurbano
En lo que va del año los ataques de motochorros son moneda corriente en el Conurbano. Las víctimas son abordadas por al menos dos ladrones, quienes luego de sacarle las pertenencias, se escapan a gran velocidad y muchas veces en contramano, aprovechando la versatilidad que le brindan el vehículo que utilizan.
El pasado 15 de enero, Hilda Tello (45) murió luego de recibir un disparo cuando viajaba junto a una amiga y dos de sus hijas en colectivo por la localidad matancera de San Justo.
Video
Matan a una mujer cuando el chofer del colectivo en el que viajaba intentó evitar un robo
Segundos antes, dos motochorros armados intentaron robarle a un vecino que estaba en la vereda lavando el auto. El chofer del colectivo observó la maniobra e intentó con la unidad evitar el robo. Cuando los delincuentes escaparon, dispararon. La bala ingresó por una axila de la mujer, quien murió casi al instante.
Un día antes fue víctima de un robo el médico, Santiago Miguel Bos (49), quien fue atacado cuando iba en moto a su trabajo. Los motochorros le dispararon dos veces: una para robarle la moto y otra cuando salió corriendo para sacarle la mochila.
El médico fue internado de urgencia, fue operado y se encuentra recuperándose. En las últimas horas la Policía bonaerense detuvo a los dos sospechosos del robo.
Video
Un policía mató a un motochorro en General Rodríguez
Varios policías fueron víctimas también de motochorros. Uno de los casos destacados fue el del oficial que regresaba junto a su hija a su casa, en la localidad de Moreno, cuando fue interceptado por dos asaltantes.
El policía sacó su arma reglamentaria y les disparó. Mató a uno de los ladrones, de 18 años, mientras que el otro se escapó del lugar.
Distinta suerte corrió el oficial 1° Braian Coria, del Grupo de Acción Motorizada (GAM) de la Policía de la Ciudad, quien fue asesinado por dos motochorros que le dispararon mientras lo perseguían para robarle la moto por la localidad de Castelar, partido de Morón.