Después de un parate obligado por problemas de salud mental, Matías Abaldo está listo para volver a entrenar. El volante uruguayo, que se encontraba en Gimnasia de La Plata pero que había regresado a su país para enfocarse en su bienestar, retomará la actividad en Defensor Sporting, el club que lo vio nacer futbolísticamente.
Su representante, Edgardo Lasalvia, confirmó la noticia en diálogo con el medio Carve Deportiva: “Si Dios quiere, mañana Matías Abaldo va a comenzar a entrenar”. Una frase cargada de emoción, reflejo de un proceso que no fue fácil ni para el jugador ni para su entorno.
El duro momento de Abaldo
Todo empezó cuando Abaldo, que venía siendo titular en los entrenamientos de su compatriota Marcelo Méndez en Gimnasia, sorprendió con su ausencia en el partido ante Defensor Sporting por la Serie Río de la Plata. Enseguida se encendieron las alarmas y el club platense informó que el futbolista había sido licenciado por tiempo indeterminado para atender cuestiones personales.
Sorpresiva ausencia de Matías Abaldo tras enfrentar duros momentos de salud.
Lasalvia fue quien reveló la verdadera razón: el jugador de 20 años estaba atravesando un problema de salud mental: “Hoy a la tarde tenemos turno con el psiquiatra. Es un tema muy de fondo. Dentro de la cancha él es feliz. La distancia, las lesiones (NdeR: una pubalgia lo tuvo a maltraer en los últimos meses), todo fue empeorando su situación día a día”, contó el agente en Radio Provincia.
Las palabras del representante fueron crudas, pero necesarias: “No queremos que le pase lo del Morro García, que por alguna situación que no pueda manejar se ponga una soga al cuello. La salud mental es fundamental. El dinero va y viene, yo quiero que Matías no se lastime, quiero verlo feliz”, expresó con angustia, recordando el trágico suicidio del delantero de Godoy Cruz en 2021.
Gimnasia La Plata –
Gimnasia licenció de la pretemporada a Matías Abaldo por razones de salud mental
.
Gimnasia y Defensor: un tira y afloja sin acuerdo
Mientras Abaldo se enfoca en su recuperación, su futuro sigue en el aire. Gimnasia y Defensor Sporting llevan días negociando para definir la situación del jugador, pero las conversaciones no avanzan. La clave del conflicto radica en la cuota adeudada de noviembre y en los términos del préstamo.
Desde el Lobo propusieron no pagar los 500.000 dólares correspondientes a esa cuota y, a cambio, quedarse con un porcentaje del pase del futbolista. Sin embargo, Defensor no aceptó la oferta. El club uruguayo exige el cobro total de ese monto y plantea dos posibles soluciones:
- Que Abaldo juegue a préstamo en Defensor y se mantenga la sociedad con Gimnasia.
- Que el Lobo pague la cuota de marzo y se quede con el 33% del pase del delantero.
Lo que parece innegociable para Defensor es perdonar la cuota de noviembre. Sin ese pago, no están dispuestos a ceder en ningún punto. Gimnasia, por su parte, no acepta abonar esa suma y, por ahora, las negociaciones siguen trabadas.
El apoyo de Gimnasia y el compromiso con la salud mental
Desde el Lobo dejaron en claro que la prioridad es el bienestar del futbolista. En sus redes sociales, el club anunció que está en contacto permanente con su familia para brindarle todo el apoyo necesario en este proceso.
Lasalvia, por su parte, insistió en que, si Abaldo decide alejarse del fútbol, lo acompañarán en su decisión: “La salud mental no es un tema sencillo. Está acompañado por su mamá y sus amigos de fierro, la idea es rodearlo y contenerlo. Cuando sos jugador de fútbol te rodean muchas personas que no te quieren bien… Muchas veces esas situaciones no se pueden manejar”, explicó.
También llevó tranquilidad a los hinchas de Gimnasia sobre la parte económica: “Que la gente del club se quede tranquila porque no van a perder. Le vamos a devolver el dinero necesario. En todo caso pierdo yo. Acá lo importante es la salud mental, lo humano, la persona”.
«VA A VOLVER A PRACTICAR ESTE HERMOSO DEPORTE» 🇺🇾
🗣️ Edgardo Lasalvia, representante de Matías Abaldo, confirmó que «si Dios quiere» mañana el jugador volvería a entrenar en Defensor Sporting.
¡Mucha fuerza, Mati! 💪
🎙️ Carve Deportiva
📷 Defensor SP. pic.twitter.com/6pFPZueWiq
— DSPORTS Uruguay (@DSportsUY) February 5, 2025
El mensaje es claro: primero la persona, después el jugador
El caso de Abaldo es un recordatorio de que los futbolistas no son solo números en una planilla, sino personas que también enfrentan dificultades. La historia del uruguayo sirve para seguir visibilizando la importancia de la salud mental en el deporte y en la vida.
Abaldo en el testimonio para canal 10 de Uruguay.
Ahora, el mediocampista tendrá la chance de volver a hacer lo que más le gusta: jugar al fútbol. ¡Mucha fuerza, Mati!
Atlético Tucumán –
Golazo de Matías Abaldo para empatar el encuentro
Video: TNT Sports.
Mirá también
El representante de Abaldo habló de su salud mental y cargó contra Gimnasia: «La plata me la paso por otro lado»
Mirá también
El duro momento de Abaldo y una frase que preocupa: «No quiero que pase lo mismo que con el Morro García»
Mirá también