Clausuran calabozos de una comisaría de La Plata por hacinamiento «extremo», ratas y falta de agua potable

La Justicia ordenó la clausura de los calabozos de la comisaría 8va de La Plata tras comprobar que el lugar se encuentra en condiciones inhumanas de detención. En el escrito, el juez detalló «hacinamiento extremo, ratas y falta de agua» para justificar su fallo. Además, ordenó que se presente un plan integral de reparación.

La resolución judicial llegó luego de hacer lugar a un pedido de hábeas corpus colectivo presentado por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), quienes citaban el estado «inhumano» en el que se encontraban los detenidos allí.

Todo se inició con diferentes denuncias de familiares de personas detenidas en la seccional ubicada en calles 7 y 74 de la capital provincial, quienes presentaron pruebas ante la CPM. Adjuntaron fotos que demostraban el hacinamiento y la presencia de varios roedores.

Según consta en la denuncia, en 16 metros cuadrados estaban alojados entre 40 y 45 detenidos. En ese espacio, indicaron, tendría que haber solamente tres personas. La celda no sólo no contaba con ventilación ni acceso a baños sino que, además, el suministro de agua dependía exclusivamente del personal policial y de los familiares, quienes llevaban botellas. El lugar no cuenta con acceso a agua potable.

El hacinamiento es tan grande, que los detenidos debían envolver los alimentos que les entregaban y colgarlos para que las ratas no les transmitan ningún tipo de contaminación.

En el pedido a la Justicia se detalló que, más allá del hacinamiento y las condiciones inhumanas en las que debían convivir, el trato policial era muy malo. Señalaron que durante el horario de visita, la mitad de las personas detenidas eran cambiadas de celda, pero al finalizar volvían al mismo espacio reducido. El de los 16 m2.

Otras de las violaciones denunciadas fue la falta de atención médica. Los detenidos no contaban con ningún tipo de control o atención, más allá de enfermedades crónicas o dolencias urgentes, según publicó el diario local El Día.

Tras el hábeas corpus presentado por la CPM, el juez de Garantías de Cañuelas, Martín Rizzo, encabezó la investigación y emplazó al Ministerio de Seguridad bonaerense para que presente un plan integral de reparación de la seccional en las próximas dos semanas.

Luego, la Justicia ordenó el traslado de los detenidos hacia otros establecimientos habilitados y dictaminó la clausura inmediata de los calabozos de la comisaría octava de La Plata.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Champions League, en vivo

Ferran Jutgla, el delantero catalán que juega en el...

Estos son los nominados a los Carlos 2025, los premios más esperados de la temporada por los artistas

El próximo lunes 3 de febrero la ciudad...