Tras la venta a Telecom, Telefónica Móviles tiene nuevo CEO

El Directorio de Telefónica Móviles Argentina S.A. designó a Gabriel Speratti, como el nuevo Chief Executive Officer (CEO) de la compañía a partir del 1 de marzo de 2025.

La designación llegó a pocos días de que se confirmara la venta de la filial argentina de Telefónica a su principal rival en el mercado local, Telecom, por 1.245 millones de dólares.

La operación fue inmediatamente cuestionada desde el Gobierno, que analiza si se constituiría como un monopolio en el ámbito de las telecomunicaciones, con 70% del mercado, y fue una nueva escalada de la pelea abierta entre el gobierno nacional y el Grupo Clarín, dueño de Telecom.

Grupo Clarín ya controla Personal y Flow, compañías líderes en telefonía móvil, internet y televisión, y con esta compra sumaría Movistar y Telefónica, haciéndose de una cartera de unos 45 millones de clientes, que le podrían permitir el fortalecimiento de su billetera Personal Pay y una mayor consolidación en el negocio fintech.

Quien es el nuevo CEO de Telefónica Móviles Argentina

Según comunicó la empresa, Gabriel Speratti es Licenciado en Transporte Marítimo, tiene un MBA de la Universidad del CEMA (UCEMA) y un Programa de Alta dirección en el IAE, así́ como estudios de Liderazgo en el MIT y London Business School.

Con más de 25 años de experiencia internacional en la industria de las telecomunicaciones, la compañía indicó que «aporta una amplia trayectoria en el impulso del crecimiento y desarrollo de los negocios, la conformación de equipos de alto rendimiento y el liderazgo en procesos de transformación digital.» Su enfoque de liderazgo se basa en la orientación al cliente, la innovación y la excelencia operativa.

El flamante CEO vivió en Estados Unidos, Rusia, España, Gran Bretaña y Argentina, trabajando para empresas de primera línea del sector, como Nokia, Microsoft y American Tower. Así, cuenta con un profundo conocimiento de los mercados globales y una sólida experiencia en la obtención de resultados en entornos diversos y multiculturales.

En sus propias palabras, expresó qué implica este desafío para él: «Me motiva liderar a una de las principales empresas del país, con un equipo humano y profesional muy reconocido. No tengo dudas de que juntos potenciaremos la generación de valor para nuestros clientes». 

Venta de Telefónica

Según informó iProfesional, Telefónica Movistar tenía el cartel de venta colgado desde 2019, cuando la propia dirección anunció la intención de vender, y desde entonces venía retrocediendo en el mercado local por falta de inversiones. Conservaba, sin embargo, una masa crítica de clientes y el espectro, lo cual la volvía atractiva para los grandes jugadores del sector, como Carlos Slim (el mexicano dueño de Telmex, que en Argentina opera Claro).

Telecom fue finalmente la elegida para quedarse con esta porción de la «torta telco». En el anuncio de la operación, que iba a llevarse a cabo el mismo día, Telefónica Hispanoamérica se limitó a mencionar que «la transacción valorada en 1.245 millones de dólares se inscribe en la estrategia del Grupo de reducir la exposición a la región, tomada en 2019, y continuar operando de forma sostenible para construir valor para sus accionistas.«

Telecom, por su parte, indicó que con esta adquisición fortalecía su infraestructura digital del país,incrementando la cobertura de la banda ancha fija y móvil, propicio para acelerar el despliegue de fibra óptica y la conexión 5G. «Así Argentina contará con una infraestructura digital de nivel y calidad internacionales, potenciando el desarrollo de importantes sectores de la economía», mencionaron.

Telecom prometió desembolsar en los próximos años inversiones de capital intensivas, con foco en el despliegue y la capilaridad de fibra óptica en todo el territorio cubierto por la compañía, en el despliegue de sitios móviles de 5G en las mismas zonas y en la expansión de servicios de valor agregado como video on demand, internet de las cosas, productos corporativos, fintech, e-commerce, inteligencia artificial y servicios de nube. 

«La operación aprovechará la complementariedad territorial y de clientes de ambas empresas y la mayor capacidad de inversión, posibilitando que sus soluciones tecnológicas y sus servicios tengan la misma calidad para todos sus clientes sin importar en qué zona se encuentren. Esto le dará al mercado argentino estándares internacionales y fortaleza competitiva en términos de velocidad, ancho de banda y confiabilidad de red», dijeron. No se pronunciaron sobre la continuidad de los empleados de Telefónica Argentina. 

«Esta operación se da en un marco de creciente consolidación de la industria de telecomunicaciones en el mundo, que experimenta grandes transformaciones entre las que se incluyen la aparición de nuevos actores y tecnologías trasnacionales, la demanda de capacidad y el uso intensivo de redes por parte de grandes plataformas globales, y la necesidad de articular sinergias de infraestructura y servicios para satisfacer un tráfico que se incrementa exponencialmente», prosiguió el comunicado de la compañía que desde el año pasado en Argentina comenzó a competir no solo con Telefónica sino también con Starlink, la empresa del multimillonario sudafricano Elon Musk, con fuertes vínculos con el actual gobierno de Javier Milei.

Con esta compra, Telecom Argentina se queda con una importante masa crítica de abonados para mejorar su posición en el sector de cara a la fuerte pelea que se avecina y que estará protagonizada por empresas del estilo de Starlink. 

Por su parte, Telecom es controlada por Cablevisión Holding, de la familia Noble Herrera, Héctor H. Magnetto, José Aranda y Lucio Pagliaro, con otro 40 % del fondo Fintech de David Martínez y con otro restante 20% en poder de accionistas minoritarios.

La reacción del Gobierno

El Gobierno pidió evaluar si la venta de Telefónica a Telecom no constituye un monopolio

Al dar a conocer la noticia, Roberto Nobile, CEO de Telecom, expresó: «Con esta operación Telecom demuestra una vez más su vocación de seguir invirtiendo en la Argentina, en el marco de las condiciones macroeconómicas actuales, que suman certeza y estabilidad a la inversión privada y competitiva».

Ese mensaje no bastó para mantener las buenas migas con el gobierno nacional que desarrolla esas condiciones macroeconómicas. Por el contrario, el mismo presidente Javier Milei se metió de lleno en la polémica al republicar en su propia cuenta de X un tuit del usuario Juan Doe, que decía «Los kirchneristas odian a Clarín porque en 2008 se pelearon Néstor y Magnetto por dinero, y quedaron todos enganchados. Los liberales odiamos a Clarín porque son empresarios prebendarios, operadores y mercenarios. Somos muy distintos».

Y casi automáticamente la Oficina del Presidente Javier Milei emitió un comunicado al respecto, pidiendo a las autoridades de competencia que investiguen si se conformaría un monopolio en el segmento de comunicaciones móviles y fijas. 

«La Oficina del Presidente informa que en función de versiones que circulan sobre la potencial adquisición del Grupo Telefónica por parte de Telecom, del Grupo Clarín, se dará intervención al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) para evaluar si esta operación no constituye la formación de un monopolio«, indica la misiva número 83 de ese organismo.

«Esta adquisición podría dejar aproximadamente el 70% de los servicios de las telecomunicaciones en manos de un solo grupo económico, lo que generaría un monopolio formado gracias a décadas de beneficios estatales que recibió dicha empresa. De ser así, el Estado Nacional tomará todas las medidas pertinentes para evitarlo», advirtió la Oficina que dirige Manuel Adorni.

El cálculo del Gobierno es que la actual gestión bajó la inflación para el segmento de las comunicaciones del 15,6% en diciembre del 2023 al 2,3% en el mes de enero de este año. 

También insistió en que el Gobierno Nacional está «comprometido con evitar la formación de un nuevo monopolio, que con estas características, creado a la luz de décadas de beneficios estatales, iría en contra de la libre competencia y atentaría contra el proceso desinflacionario que está atravesando la Argentina

La decisión final sobre la habilitación de esta operación quedará en manos del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Dramático testimonio de la mamá de Kim Gómez: «Destrozaron a mi bebé»

Florencia, mamá de Kim Gómez, la...

Por qué evalúan castigar a Lautaro Martínez en la Serie A

28/02/2025 09:51hs.El duelo entre Juventus e Inter por la...