Cuando faltan menos de tres meses para que el 14 de junio arranque el Mundial de Clubes en Estados Unidos, River, Boca y el propio Lionel Messi están más que atentos a una cuestión de calendario que podría afectarlos: unos días antes, del 4 al 10, se disputará una fecha FIFA que contendrá partidos de Eliminatorias para las selecciones sudamericanas y de Nations League o amistosos para las europeas. Algo que, por temas de distancias y viajes, podría complicar el panorama.
Es que si bien los dos clubes argentinos que participarán del torneo se encuentran definiendo sus respectivas logísiticas (hotel, concentración, etc.), saben que por reglamento deben estar en Estados Unidos entre tres y cinco días antes del debut, más allá de que ambos incluso podrían hacerlo antes. Ahí es cuando los caminos con las diferentes selecciones se entrelazan: algunos jugadores, en caso de ser convocados, podrían sumarse más tarde que el resto de sus compañeros al país norteamericano.
Sucede que, reglamentariamente, los equipos nacionales no tienen ninguna restricción para armar sus listas: será como cualquier fecha FIFA normal. En el caso de Argentina, según pudo averiguar Olé, Scaloni todavía no tomó la decisión de si citará a aquellos que compitan en el Mundial de Clubes, aunque hará lo que crea que sea mejor en base al físico de los diferentes futbolistas: por ejemplo, y sabiendo que tiene suspendidos para el partido contra Chile por amarillas a Otamendi, Enzo Fernández (ambos juegan el torneo) y Paredes, podría llegar a dejar afuera a alguien que no llegue al 100% de sus condiciones.
Messi, por caso, está atento a eso: la Selección recibe a Colombia el 9 de junio y él abre el Mundial de Clubes con el Inter Miami el 14 en la ciudad donde vive. Apenas más de cuatro días, con un vuelo de aproximadamente 10 horas en el medio, para prepararse para el partido contra el Al Ahly, el que debe ganar si pretende soñar con la clasificación luego ante Porto y Palmeiras…
River y Boca, también atentos
River está en una similar con Montiel y Pezzella, solo que el calendario le da un poco más de tiempo: debuta el 17 de junio contra el Urawa Red Diamonds en Seattle, también cierto que bastante más lejos que Miami. En tal caso, habrá que ver si existe un guiño de Scaloni, algo que no sucederá con la selección chilena, en plena pelea por clasificar al Mundial: Paulo Díaz, quien juega el 9/6 en El Alto vs. Bolivia, será el otro que llegue bastante justo al estreno.
Montiel, si es citado, llegaría bastante justo (Prensa AFA).
Boca tiene a su favor que Miami es el destino más cercano desde Sudamérica, pero la desventaja de que debuta un día antes que el Millo, el 16 de junio contra el Benfica en el Hard Rock Stadium. Marcelo Saracchi podría ser convocado a Uruguay y jugaría el 9 en Montevideo vs. Venezuela y Advíncula estaría el mismo día en Lima ante Ecuador, mientras que lo de Blondel es un caso aparte: como Suiza no juega semis de Nations League y empezará a competir en las Eliminatorias UEFA en septiembre porque quedó en un grupo de cuatro equipos (el B), disputará amistosos contra México y Estados Unidos en el propio país sede del Mundial de Clubes, algo que es una buena noticia para Gago y compañía.
Blondel tiene la ventaja de que Suiza juega amistosos en Estados Unidos (EFE).
El primero será el 7 de junio a las 17 en el Rice-Eccles Stadium de Salt Lake City, mientras que el otro, el 10 a las 21 en el Geodis Park de Nashville. En caso de ser citado, viajará 1.323 kilómetros entre esta última ciudad y Miami.
Sí, un problema justo antes de esta cita internacional tan esperada…
Mirá también
Gallardo y los seleccionados de River: una fija vs. Central, el que jugó todo y un posible demorado
Mirá también
El jugador que se reincorporó a Boca con el objetivo de volver a ser titular
Mirá también
Atención River: ¿cómo llega el Central de Holan?
Mirá también
Malcom Braida, Franco Mastantuono y Milton Giménez fueron los tres primeros ganadores del Premio Chamigo
Mirá también