Caputo habló ante inversionistas en Washington: dólar, reformas estructurales y el préstamo que ofreció EE.UU.

Poco antes de reunirse con la jefa del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, el ministro Luis Caputo expuso en un seminario de inversionistas organizado por el JP Morgan en Washington y las preguntas de la audiencia giraron sobre todo en torno al dólar, las bandas cambiarias y las reformas estructurales. El ministro, además, dijo que no habían iniciado negociaciones con el Tesoro de EE.UU. para un posible préstamo, como había sugerido el martes secretario Scott Bessent.

El banco organizó este encuentro en el marco de la Asamblea de Primavera del FMI, una práctica habitual porque a la capital estadounidense llegan los ministros de Economía y los jefes de Bancos Centrales de todo el mundo.

Caputo llegó al subsuelo de un hotel en el West End washingtoniano acompañado del presidente del Banco Central, Santiago Bausili, y el secretario de Finanzas Pablo Quirno y se presentó ante un auditorio con unos 200 inversionistas.

Este tipo de eventos son reservados y sujetos a las reglas Chatham, que impiden que se divulgue lo que allí se habló para poder debatir libremente los temas. Pero uno de los inversionistas asistentes relató a Clarín que Caputo se mostró muy confiado en que el nuevo programa va a funcionar y dijo que el Gobierno “seguirá trabajando en las reformas” que vendrían “después de las elecciones”.

El ministro se refería a posibles leyes laborales, de pensiones e impositivas que buscan concretar y que esperan hacerlo si obtienen un mayo peso parlamentario. “Ya las tenemos preparadas, pero probablemente las haremos después de las elecciones”, dijo Caputo según la fuente.

Las preguntas de los asistentes giraron sobre todo a entender el comportamiento del dólar con el sistema de bandas anunciado el 11 de abril. Uno de los presentes preguntó si iban a comprar dólares en el interior de la banda y Caputo dijo que no. “¿Lo natural entonces es que el dólar se vaya al piso de la banda?, le preguntaron. Y, el ministro dijo que sí. “Si no pasa nada raro lo natural es que se vaya al piso d ela banda y así esta armado el esquema”, señaló.

“El nivel de monetización es bajo y hay una demanda fuerte de pesos”, dijo Caputo. Y agregó que la gente usa pesos para las transacciones diarias y dólares para ahorro y transacciones grandes. “Vamos a darles la oportunidad de que sigan con eso”, señaló el ministro de acuerdo a la fuente. Dijo también que no están pensando en dolarizar, sino en un esquema bimonetario que se ajusta al gusto del argentino típico y que quieren facilitar el pago en las dos monedas.

También le preguntaron si les preocupaba el hecho de que tenían una meta ambiciosa de acumulación de reservas para junio (más de US$4.000 millones) y dijo que no, que no iban a cambiar el programa. “Si el dólar se cae al piso y podemos acumular, vamos a acumular”, señaló. Para Caputo, lo importante «es seguir con el orden macro».

También ratificó, como había dicho varias veces en Buenos Aires, que el tema de las bandas había sido acordado con el FMI en agosto y que el proceso se demoró porque el Gobierno pidió más dinero (finalmente fueron US$20.000 millones) y además un monto anticipado inédito de 12.000 millones.

En el mismo recinto en que habló Caputo, el martes expuso el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, que dijo que “si hubiera algún tipo de shock externo” el gobierno de Donald Trump podría dar un crédito especial para que el gobierno de Javier Milei pudiera continuar con las reformas. “Creo que, si continúan con lo que están haciendo, si mantienen el rumbo, incluso estaría dispuesto a usar el fondo de estabilización cambiaria (ESF) para suavizar su ajuste, si fuera necesario, si mantienen el rumbo” dijo el funcionario estadounidense.

A Caputo le preguntaron este miércoles si habían comenzado una negociación con el Tesoro para un préstamo de ese tipo y respondió que no. “Agradecemos que lo haya dicho, pero no”.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

River estaba para hundirse, pero hizo de la escala previa al superclásico un trampolín anímico

Pudo ser una derrota dura y terminó siendo un...

Lilia Lemoine se refirió a la separación de Javier Milei y Yuyito González: «Nos pasa a todos»

La diputada Lilia Lemoine fue consultada sobre...

Juicio por la muerte de Maradona: «Internación» o «cuidados» domiciliarios?

Una nueva jornada se desarrolló en el juicio por...