Luego del 1,5% de inflación registrado en mayo, para el índice de precios al consumidor que se conocerá este lunes 14 de julio, el mercado y el gobierno esperan una leve aceleración para el dato de junio 2025 que la ubicaría en torno al 2%. En efecto, a las 16 horas el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), dará conocer la inflación del sexto mes del año.
El 1,8% promedio fue anticipado por el Relevamiento de Expectativas de Mercado que publica mes a mes el Banco Central República Argentina y que aglutina los pronósticos de las principales consultoras económicas del país, al tiempo que adelantan una sutil merma en el mes de julio, aunque sin poder quebrar aún el 1%.
Pero hay un dato que le imprime más cautela al dato de junio es que el REM anticipó que la inflación núcleo, que excluye los componentes estacionales y regulados, estaría en niveles 1,9%, aún por encima de la inflación general.
En tanto, desde la órbita oficial, también el ministro Luis Caputo señaló hace unos días que esperan que el dato del IPC que se conocerá hoy ronde el 2%. En declaraciones a la prensa la semana anterior, el titular de Hacienda señaló: “Nosotros no tenemos un número para junio, pero esperamos que esté por debajo del 2,1% que dio la Ciudad de Buenos Aires. Si miramos la ponderación de servicios y bienes, lo que más subió fue servicios. La lógica diría que el índice nuestro debiera dar por debajo del 2%”, expresó.
Las estimaciones de la inflación de junio 2025 para los privados
Fundación Libertad y Progreso (LyP) estimó un 2% y sostuvo que se debió a “los aumentos en los precios regulados y los aumentos en cuotas escolares” como así también algo de impacto en la suba del dólar que se observó en mayo.
Orlando Ferreres y Eco Go registraron una suba promedio del 1,9%
LCG midió que los Alimentos y Bebidas subieron 2,1%.
La inflación que se espera en julio 2025
Mas allá del dato que se conozca este lunes, al mercado comienza a incomodarle una dinámica inflacionaria que no logra romper el piso del 1%.
Para julio, Equilibra volvió a proyectar en torno al 2%, por lo que se mantendría en los niveles de junio.
Para el resto del año, el REM espera que el índice dé unas décimas más abajo que en junio y julio y que se estanque. El mercado vaticina 1,6% en agosto; 1,7% en septiembre; 1,7% en octubre; 1,5% en noviembre; y 1,7% en diciembre.