Quién puede parar a Milei

Ahora que de manera unánime los gobernadores de todos los colores políticos se abroquelaron para ponerle un freno a la Nación y que reparta fondos que les corresponden a las provincias, cabría preguntarse acerca de qué contrapeso político real tiene Javier Milei en la actualidad.

El interrogante adquiere otra dimensión ante el escenario electoral que plantean las encuestas, tanto en poder del oficialismo como de la oposición. Según ellas, el Presidente vencería cómodamente en las legislativas de octubre.

Un sondeo muy reciente, incluso, estimó que La Libertad Avanza se alzaría con el triunfo en siete de las ocho provincias que elegirán representantes en el Senado. De cumplirse esa hipótesis, y sumando las bancas del PRO y la UCR, el mileísmo acariciaría la mayoría propia en la cámara que hasta ahora le resultó más hostil.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Acaso esa sospecha de un Milei recargado a partir de diciembre, cuando se renueven las bancas en el Congreso, aceleró el acuerdo de los gobernadores. Ya no se trata solamente de que el Gobierno les pisa los fondos, incumple compromisos asumidos o compite electoralmente hasta contra los mandatarios aliados: intuyen que puede ser peor en el futuro.

Con todo, la presente unidad de los gobernadores asoma tan táctica como frágil. Si bien coinciden en sostener los proyectos aprobados en el Senado para que el Estado nacional distribuya los ATN y el impuesto a los combustibles, se abrieron grietas en torno a avalar el veto presidencial al aumento jubilatorio y otras iniciativas.

A caballo de esas diferencias se monta por estas horas el Gobierno para tratar de convencer a más de una docena de mandatarios de que activen en la Cámara de Diputados los votos necesarios para blindar los vetos. En la mira, aquellos que se referenciaron para llegar al poder en el extinto Juntos por el Cambio y varios de coaliciones provinciales. Los que venían haciendo buena letra con Milei, digamos. O sea.

Tampoco es un trámite, llevará algún tiempo. Los errores y maltratos oficiales también tuvieron un rol protagónico en este conflicto y dejaron secuelas, como ya se ha retratado en este espacio.

Entran las balas

Con el asesorísimo Santiago Caputo desplazado hacia la estrategia comunicacional, el desgastado Guillermo Francos vuelve a tomar las principales agujas para tejer entendimientos mínimos con el sector dialoguista de los gobernadores.

Para ello, el Gobierno cuenta con una contribución inesperada: la salida de escena de las dos figuras que marcaron el paso de la política argentina de las últimas dos décadas.

Con Cristina Fernández de Kirchner, condenada por corrupción y con prisión domiciliaria (entusiasmada con preparar huevos revueltos, según divulgó su hijo Máximo), y Mauricio Macri entretenidísimo en el Mundial de Clubes (con imagen junto a Donald Trump incluida), pareciera que los gobernadores apenas se tienen a sí mismos. Sin mayores referencias.

Esa “orfandad” puede obedecer tanto a la disgregación de una representación política en crisis como a un recambio generacional, entre muchas otras razones. Pero luce algo endeble para contraponerse a un Presidente que promete arrasar. ¿Sólo en lo electoral?

ff

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Comenzó una nueva edición del Premio Abanderados, $25 millones en premios

El Premio Abanderados Fundación Noble nace hace 16 años...

Cómo les fue a los argentinos en la segunda ronda del Pádel P1 de Málaga

16/07/2025 17:35hs.A casi dos semanas de que Agustín Tapia...

Simeone no para: cuarto refuerzo y más jerarquía para el medio

16/07/2025 14:49hs.Diego Simeone sigue moviendo las piezas con firmeza....

El BID aprobó la estrategia para financiar proyectos por u$s10.000 millones en la Argentina

Arraigar reformas fiscales a favor de la...