Pablo Grillo será operado nuevamente el miércoles en el Hospital Ramos Mejía, institución donde estuvo internado tras haber recibido un impacto de una bala de gas lacrimógeno. Así lo confirmó Emiliano, hermano del fotógrafo herido de gravedad en la cabeza por un gendarme.
«Está con ánimo, mañana lo operan, le van a poner una prótesis de un lado derecho y del lado izquierdo«, dijo en diálogo con El Destape. Y detalló que a partir de la colocación de la prótesis hecha con 3D pueda «contener la presión que necesita para poder mejorar».
A inicios de junio, Grillo fue dado de alta del Ramos Mejía pero continuó su recuperación en el Manuel Rocca.
«Él está sin cráneo por eso tuvo las complicaciones que tuvo con hidrocefalia, y con esto se espera que pueda contener la presión y mejore», agregó su hermano.
Emiliano describió que se encuentra de «buen ánimo», pero que necesita la operación para poder avanzar en su recuperación.
Además, se refirió a las medidas que tomó la jueza María Servini, quien citó a indagatoria a Héctor Jesús Guerrero, el gendarme que le disparó al fotógrafo, para una audiencia el 2 de septiembre, seis meses después del día en que Pablo Grillo cayó inconsciente sobre el asfalto por el impacto de una cápsula de gas.
«Queremos saber la opinión de ellos, qué piensa él de lo que pasó porque lo único que sabemos es la declaración que hizo con sus camaradas. La expectativa es que es el principal imputado y que no caiga solamente en él, que continúe la investigación con el resto de los mandos superiores», expresó Emiliano.
El hermano de Pablo también apuntó a la «responsabilidad» de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y a los superiores de Gendarmería que estuvieron involucrados en ese operativo por no dar las indicaciones necesarias.
El lunes también se realizó la pericia balística en la zona del Congreso, dirigida por la jueza Servini, con la División Balística de la Policía de la Ciudad, que reconstruyó el disparo que recibió el reportero gráfico el 12 de marzo.
Los especialistas buscaron establecer la posición exacta de Grillo y de los efectivos, con el objetivo de establecer la responsabilidad penal del agente.
El expediente de la causa cuenta con un informe técnico del programa Mapa de la Policía, que señala que el gendarme actuó “de manera irregular” en relación al protocolo de uso de armas no letales en contextos de movilizaciones.
D.D.