La Fundación Varkey, en alianza con la UNESCO, anunció la primera edición del Global Schools Prize, un reconocimiento internacional que distinguirá a escuelas de todo el mundo en 10 categorías clave: Transformación con IA; Artes, Cultura y Creatividad; Educación basada en carácter y valores; Ciudadanía global y construcción de paz; Salud y bienestar; Superación de la adversidad; Educación inclusiva; STEM; Sostenibilidad; y Desarrollo docente.
Hoy se abren las postulaciones para este nuevo premio mundial pensado para las “escuelas y los equipos docentes que estén haciendo la diferencia”. Buscan identificar aquellas instituciones de todo el mundo que demuestren ambición y compromiso hacia sus estudiantes, sin importar las circunstancias, asegurando que cada chico tenga la oportunidad de desarrollar aprendizajes significativos.
Se repartirán 1 millón de dólares entre las escuelas destacadas: una escuela obtendrá el Global Schools Prize y USD$500.000 para ampliar su visión, mientras que las 10 ganadoras de categoría recibirán USD$50.000 cada una.
La convocatoria está abierta para escuelas públicas y privadas de todos los niveles y de todo el mundo. Las instituciones interesadas ya pueden postularse en globalteacherprize.org.
Las escuelas preseleccionadas recibirán la Insignia Global Schools Prize y también se integrarán a la Global Schools Network, obteniendo acceso a alianzas, desarrollo profesional y oportunidades de colaboración global con otras instituciones líderes.
Fundado por el filántropo Sunny Varkey, el Global Schools Prize se suma al Global Teacher Prize y al Global Student Prize, también creados por él, completando esta trilogía que “celebra a docentes, estudiantes y ahora escuelas como instituciones de innovación y cambio”.
“El Global Schools Prize es más que un premio: es un movimiento para reimaginar el aprendizaje en un mundo de cambio constante. Al reconocer a múltiples ganadores, destacamos las diversas maneras en que las escuelas están impulsando el progreso, desde la innovación y el desarrollo docente hasta la sostenibilidad y el bienestar estudiantil”, afirmó Varkey.
El premio contará con la guía del Global Schools Prize Council, copresidido por Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación de la UNESCO, y Dame Christine Ryan, expresidenta de la Junta de Ofsted. También integran el consejo figuras internacionales como Andreas Schleicher, Director de Educación y Competencias de la OCDE, además de expresidentes y exministros de educación.
El Council será parte de la academia de jurado responsable de elegir a la escuela ganadora, que incluirá también a ganadores del Global Teacher Prize y del Global Student Prize, y a líderes en educación.
“En todo el mundo, las escuelas están reimaginando lo que es posible, encontrando nuevas formas de inspirar la curiosidad, fortalecer la resiliencia y liberar el potencial de cada estudiante. Este premio nos recuerda que el poder de la educación no reside solo en el conocimiento, sino también en la creatividad y la colaboración que impulsan el progreso”, dijo Stefania Giannini.
Agustín Porres, Director Regional de Fundación Varkey, dijo: “Hay escuelas y equipos docentes de la región que están haciendo la diferencia. Es clave identificarlos y entender qué están haciendo bien para poder inspirar a otras y escalar sus buenas prácticas. Eso es lo que propone este premio”.
También formarán parte del Global Schools Prize Council Rosalía Arteaga, expresidenta y exvicepresidenta de Ecuador; Nuno Crato, exministro de educación de Portugal; Andreas Schleicher, Director de Educación y Competencias de la OCDE; Dina Ghobashy, Directora de Transformación Educativa en Microsoft; Lasse Leponiemi, Cofundador y Presidente de la Fundación HundrED; Deborah Quazzo, socia gerente de GSV Ventures y cofundadora del ASU+GSV Summit, Heekyung (Jo) Min, Vicepresidenta Ejecutiva de CJ CheilJedang; Giuseppina Cannizzaro, Directora de Dolce & Gabbana; JonnieNoakes, Director del The Tony Little Centre forInnovation and Research in Learning en Eton; los ganadore del Global Teacher Prize Peter Tabichi (2019) y Nhial Deng (2023), y los finalistas Kenisha Arora y Kekhashan Basu.