Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó este miércoles que «lamenta» la salida de la Argentina de dicho organismo, al tiempo que espera que la administración de Javier Milei «reconsidere» la determinación.
La decisión que tomó el gobierno argentino fue en consonancia con la administración estadounidense que encabeza el presidente norteamericano Donald Trump, quien firmó una orden para que su país se retire del organismo pero ahora manifestó interés en revisar esa medida.
El titular de la OMS lamentó la salida de Argentina
Durante una rueda de prensa virtual, Ghebreyesus manifestó: «Lamentamos el anuncio y esperamos que reconsideren la decisión».
Hace una semana, el Gobierno había anunciado la decisión de abandonar la entidad a través del portavoz presidencial Manuel Adorni: «El Presidente instruyó al canciller Gerardo Werthein para retirar la participación de la Argentina en la Organización Mundial de la Salud».
El anuncio del Gobierno despertó críticas por parte de todo el arco político opositor y especialistas en salud, quienes cuestionaron al Gobierno por emular las políticas trumpistas y plantearon que la solución a los problemas sanitarios «no es irse de la OMS».
Qué implica la salida de la OMS luego de la decisión del Gobierno
El epidemiólogo Hugo Pizzi, profesor e investigador de la Universidad Nacional de Córdoba, afirmó a este medio que ante la decisión tiene «sentimientos encontrados». Pero también señala que organización «se ha politizado y hubo muchos errores».
A nivel general, Pizzi concluye que con la retirada de la OMS «no va a pasar nada porque la Argentina tiene universidades que son brillantes. Por lo tanto, los grupos, comités y demás van a colaborar con todo lo que sea necesario ante cualquier eventualidad».
Según la fundación Soberanía Sanitaria, por otro lado, se dejaría de tener acceso al fondo rotatorio y estratégico «que nos hace ahorrar millones en la compra de tecnologías e insumos sanitarios». Desaparecería el apoyo a programas de enfermedades transmisibles y no transmisibles, salud mental, materno infantil, vacunas, entre otros.
La medida también afecta al estatus ganado de Centros Colaboradores en laboratorios como el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Instituto Malbrán y la ANLIS.