El peronismo rechaza los decretos de Lijo y García Mansilla y no irá a la Asamblea Legislativa

El nombramiento en comisión por decreto del juez federal Ariel Lijo y el abogado Manuel García Mansilla como miembros en comisión de la Corte Suprema, sin acuerdo del Senado, enrareció aún más el clima en el Congreso y el bloque de senadores de Unión por la Patria (UP) rechazó los nombramientos y anticipó que «sin acuerdo del Senado, no habrá juez de la Corte».

Además, el presidente del bloque de UP, José Mayans, anunció que este sábado su bancada no asistirá a la Asamblea Legislativa en la cual el presidente Javier Milei inaugurará las sesiones ordinarias legislativas, como ocurre todos los días 1° de marzo.

El peronismo rechaza la designación de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla por decreto

En tanto, el bloque de diputados de Unión por la Patria, que encabeza Germán Martínez, debatirá entre este miércoles y jueves si concurrirá a la Asamblea Legislativa.

El motivo del desaire del peronismo a Milei es la permanente crítica del Presidente y la omisión de enviar el proyecto de Ley de Presupuesto 2025 a las sesiones extraordinarias y prorrogar el presupuesto de 2023 y de 2024.

En las últimas horas, el bloque de senadores del peronismo nucleado en UP anunció que «sin acuerdo del Senado no habrá juez de la Corte» y reiteró su «compromiso de rechazar de plano el pliego de cualquier persona que acepte ser designado juez de la Corte Suprema «en comisión».

El peronismo del Senado no asistirá a la Asamblea Legislativa 

En declaraciones en la puerta del Senado, Mayans dijo que el bloque de UP no estará presente en la Asamblea Legislativa del 1° de marzo.

«En el bloque de senadores decidimos no escuchar al Presidente, porque cada vez que se refiere a nosotros nos trata muy mal miente y así como vino hacer el show del lanzamiento del Presupuesto que dé las instrucciones para que se inicie en la Cámara de Diputados», dijo Mayans, en referencia al tratamiento del Presupuesto.

Consultada por iProfesional una alta fuente del bloque de diputados del peronismo señaló que «lo vamos a decidir en el bloque. Será mañana o pasado, depende del diálogo entre los compañeros. Vamos a consultar a las y los compañeros en la reunión de bloques. Y tomaremos juntos una postura».

En tanto, mediante un comunicado de última hora, el bloque de Senadores de UP señaló: «Rechazamos la designación de Lijo y García Mansilla: SIN ACUERDO DEL SENADO, NO HABRÁ JUEZ DE LA CORTE».

Con fecha de este martes febrero 25, señaló la bancada que «rechaza de forma categórica la designación de los doctores Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la categoría «en comisión» y por decreto, por tratarse de una maniobra que viola de manera tajante lo dispuesto por la Constitución Nacional y la normativa vigente».

El texto prosigue: «De esta manera, una vez más, el presidente Javier Milei vuelve a violar la Constitución y las leyes y a arrogarse facultades que le están vedadas al Poder Ejecutivo». Agrega que «el pasado 26 de noviembre, ya habíamos anunciado nuestro compromiso de rechazar de plano el pliego de cualquier persona que acepte ser designado juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación «en comisión» y por vía de decreto del Ejecutivo, dado que de esa manera se incumplirían los mecanismos de designación para miembros del Máximo Tribunal que disponen las normativas establecidas».

De ese modo, sostuvo que «esta forma de designación es manifiestamente inconstitucional y conforma una nueva afrenta al sistema republicano, democrático y federal establecido por la Constitución de la Nación Argentina. De esta manera, el presidente Milei comete un ejercicio arbitrario de las facultades del Poder Ejecutivo, quiebra el orden constitucional y el Estado de derecho».

Para concluir, señala que «es evidente que el presidente Milei pretende la impunidad ante los hechos de flagrancia que son de público conocimiento». Con esta última referencia, mencionaron, sin nombrarlo, al escándalo de estafa de la criptomoneda $LIBRA, por el cual se acusa a Milei de haber promocionado un memecoin que acaparó la inversión de más de 40.000 inversores, hizo subir la recaudación con un tuit, y luego se desplomó la cotización.

De este modo, hubo miles de inversores defraudados y solo ocho billeteras virtuales retiraron entre 87 y 107 millones de dólares. El escándalo es investigado en la justicia argentina, en el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en el FBI y en la Securities Exchange Comission. Además, este martes se conoció una denuncia penal en España.

A partir de este comunicado, el peronismo amenaza con voltear las designaciones por decreto de Lijo y García-Mansilla, para lo cual necesita reunir el cuerpo legislativo y tratar el pliego, que no fue retirado, y rechazarlo con más de 25 votos porque eso implicaría que no puede reunir los dos tercios de los votos (48) necesarios para ser aprobados.

A partir de ahora, habrá una pulseada legislativa para convocar a las sesiones del Senado a partir de la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, que precisamente se inaugurarán el sabado próximo con un discurso de Milei al que los senadores peronistas no concurrirán y los diputados también podrían pegar el faltazo.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas