Las Fuerzas del Cielo, el grupo de jóvenes libertarios que el año pasado generó ruido con su acto debut en San Miguel, provincia de Buenos Aires, entró en una fase de reconfiguración y concentrará energías en su programa de streaming, La Misa, que tendrá su debut este lunes. Y tienen argumentos para explicar por qué tienen que tener representación en las listas de candidatos.
El colectivo nuclea a militantes digitales, como Daniel Parisini (alias el Gordo Dan) Mariano Pérez (uno de los youtubers libertarios más reconocidos) en tándem con funcionarios, como el diputado por la provincia de Buenos Aires Agustín Romo, el secretario de Culto y Civilización de la Nación Nahuel Sotelo y el director de Intercargo, Lucas “Sagaz” Luna.
Santiago Caputo, el asesor presidencial todoterreno, seguirá los movimientos del grupo bien de cerca. En 2024 se registraron los primeros desencuentros. Fueron por el discurso que ofreció Parisini en la localidad bonaerense de San Miguel. Dijo que son “el brazo armado” del partido y cerca de Karina Milei reconocieron disgusto por la frase. En noviembre pasado hubo un segundo momento. “Santi” se acercó al Teatro Broadway para ver en vivo y en directo el espectáculo de La Misa, que hasta entonces se transmitía por streaming y en ese momento lo hicieron sobre las tablas del escenario. Contó con dos funciones a sala llena durante diciembre y entre el público, el asesor se dejó ver.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Este año Caputo participó del tráiler de la nueva temporada del programa, que tuvo un esfuerzo de producción importante. “Llevó varios meses”, reconocieron desde Las Fuerzas del Cielo sobre la pieza audiovisual que posee una duración de siete minutos. En ella se puede ver a todos los participantes del proyecto vendiendo este nuevo ciclo, que será en pleno año electoral.
El retorno al aire se producirá este lunes a las 21 y contará con la participación del presidente Javier Milei y Manuel Adorni, el vocero oficial y candidato a legislador porteño. Habrá otro funcionario que estará presente con una sección sobre Historia, al menos una vez por semana: Alejandro “El Profe” Álvarez, el subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación. En 2024, fue un habitué de la emisión y hasta participó de las funciones del teatro porteño. El sketch que lo tuvo como protagonista, en el que cuestiona a un imitador de Emiliano Yacobitti, el vicerrector de la UBA, que sale corriendo por los pasillos del lugar fue de los más festejados por los presentes.
El feeling con el público fue bueno. Agotó las dos funciones que lanzaron en un puñado de días y el crecimiento de las reproducciones de los cortes y los programas fue clave para que Parisini y compañía comiencen a planificar una gira de La Misa por todo el país. Es el próximo paso. También influyeron los pedidos de los dirigentes de LLA del interior: como indicaron desde la agrupación, recibieron desde fines del año pasado decenas de llamados de cuadros libertarios preguntando cómo se podía montar el programa desde su lugar de militancia. Los integrantes de La Misa están convencidos de que el producto será un éxito y por ese motivo el conductor del programa decidió no subir al canal de YouTube las dos noches del Broadway, solo un backstage.
En relación a los actos, como el que se llevó a cabo en San Miguel, no forman parte de la agenda del colectivo libertario en el corto y mediano plazo, más allá de que sonó en Balcarce 50 un posible desembarco en Quilmes, el distrito que camina Sotelo, el principal referente de la zona. Dicen que no es sencillo montar una actividad y requiere mucho tiempo.
Pero creen que deben tener representación en las nóminas que se conformen para las elecciones legislativas de este año. Con un argumento: piensan que pueden atrapar votos de jóvenes libertarios. “Un chico que sigue a Milei y ve La Misa puede votar a La Libertad Avanza. Pero si también ve que uno de nosotros aparece en una boleta, hay más chances”, explica un referente. También, pese a que está instalado desde hace tiempo, desmienten rencillas con Sebastián Pareja, el armador de LLA en territorio bonaerense. Es una persona de suma confianza de Karina. Incluso, dicen que el diálogo con la juventud libertaria es fluido. Para demostrarlo cuentan que son asiduas las charlas entre Romo, Pareja y Caputo en Casa Rosada.